jueves, 25 de septiembre de 2008

Francisco Paredes Ruiz

Hoy se cumple un año de la desaparición del ex-guerrillero del MAR y activista Francisco Paredes Ruiz. Como ocurría frecuentemente en el pasado, un velo de misterio e incertidumbre cubre su secuestro.
A diferencia de todos los desaparecidos por cuya presentación lucho, a Francisco sí lo conocí, puesto que participamos en la caravana conmemorativa del asalto al cuartel Madera, el 23 de septiembre del 2007. Al regresar a su casa, en Morelia, Michoacán, Pancho fue "levantado" y hasta la fecha no se ha vuelto a tener noticia de él.
No cabe duda de que el Estado mexicano no nos permite mirar con lejanía el pasado, por el contrario, nos obliga a percatarnos de lo poco que ha cambiado, pese a todo....
Reproduzco a continuación el comunicado emitido por Janahuy Paredes, hija de Pancho:
A un año de la desaparición de José Francisco Paredes Ruiz

Este 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición de mi padre Francisco Paredes Ruiz; un año más de impunidad, un año de incertidumbre, de angustia y de coraje para nosotros como familiares y amigos, un año en el que hemos exigido y luchado por su presentación con vida, año en el que una vez mas el gobierno federal muestra su cara cínica con una burla, al no aceptar la desaparición de mi padre como desaparición forzada lo cual ha llevado desde un principio a que el caso no lo tomen en serio y las investigaciones las lleven por líneas absurdas y tontas con su supuesto y viejo propósito de crearnos el desgaste moral.
Recordando que México ha firmado y ratificado acuerdos internacionales sobre desaparición forzada de personas, y a más de 6 años que existe en el estado una iniciativa sobre la ley de desaparición forzada de personas que prohíbe, erradica y sanciona este crimen de lesa humanidad, ha quedado en el olvido.

Este 26 de septiembre estaremos una vez mas en pie de lucha por la exigencia de la presentación con vida de mi padre Francisco Paredes Ruiz, luchador social quien dedicaba su vida a la defensa de las derechos humanos, y era antes de su desaparición, integrante de la Fundación Diego Lucero A.C., que promueve y defiende los derechos humanos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) organismo que existe para evitar las violaciones a los derechos humanos, ha mostrado su incompetencia en el caso de mi padre Francisco Paredes Ruiz.

Hoy por el clima que se vive en este estado de Michoacán, de terror y miedo por las detonaciones del 15 de septiembre en donde murieron personas inocentes y muchas resultaron heridas, estamos consternados por estos atropellos de este gobierno incompetente hacia nuestro pueblo: desapareciendo, masacrando y encarcelando a gente inocente.

Como familiares y víctimas de este sistema hacemos la invitación a toda la sociedad civil para que juntos protestemos y rompamos con el cerco de la inseguridad que vivimos en estos momentos en nuestro estado, en donde el gobierno tanto federal como estatal no nos garantizan nuestra seguridad como lo deben de hacer, si no que nos militarizan las calles, y lo único que han hecho es violar día a día nuestros derechos constitucionales, abusando de la población michoacana con su supuesto “Golpe al narcotráfico”
Por eso hoy les pedimos que en cualquier lugar donde quiera que se encuentren den su solidaridad hacia nosotros: pronunciándose por la presentación con vida de mi papá y de todos los desaparecidos, hagamos una unidad por la vida, por la paz, la justicia y sobre todo por nuestra libertad, independientemente de la forma de lucha que llevemos y como la llevemos siempre y cuando sea por una causa justa.

¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!

¡Presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz, Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Lauro Juárez, así como la de todos los desaparecidos del país!

¡Por la vida, libertad, la dignidad, la justicia y sobre todo por el amor, nunca más un desparecido!


Comité Nacional de familiares por la presentación
con vida de las y los desaparecidos
vivoslosqueremos@hotmail.com
044 44 31 72 81 82

No hay comentarios: