viernes, 17 de julio de 2009

JUAN AMADO GUICHARD GUTIÉRREZ


JUAN AMADO GUICHARD GUTIÉRREZ (A) HÉCTOR, EL "BORO" DE LA SELVA, EL TIGRE

Nació en Estación Juárez, Chiapas el 17 de julio de 1942. Era el segundo hijo de doce de la señora Tita Gutiérrez Serra y de Clemente Guichard Rabelo, rico ganadero de la región, quien fungió dos veces como alcalde municipal de Estación Juárez.

Juan realizó estudios de veterinaria en la Universidad Veracruzana, aunque después se cambió a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Participó en el movimiento estudiantil tabasqueño e hizo contacto con las FLN hacia 1969, convirtiéndose en uno de los primeros militantes urbanos del grupo. Reclutó a sus hermanos Nau, Aldo, Geno y Clemente y a otros estudiantes afines a la lucha armada. Pasó a la clandestinidad en 1970 y en 1971 protagonizó el primer enfrentamiento de las FLN con las fuerzas del orden, del que salió ileso. En 1972 fue uno de los fundadores del NGEZ. Cuando comenzó la Operación Diamante, fue colocado como centinela y dio aviso a sus compañeros de la llegada del ejército. Participó en tres enfrentamientos con los militares y en uno de ellos fue herido. El 16 de abril de 1974 fue tomado preso y ejecutado extrajudicialmente en Cintalapa, mpo. de Ocosingo, Chis. Su cuerpo nunca fue encontrado. Fue el militante que participó en el mayor número de acciones armadas en la historia de las FLN. La CNDH acreditó su desaparición forzada en el año 2001.[1]


[1] 66-U, Caso del señor Guichard Gutiérrez Juan, Exp. CNDH/PDS/90/CHIS/S00044.000, en: http://www.cndh.org.mx/lacndh/informes/espec/desap70s/expedientes/URBANA/fr_urbana.htm, fecha de consulta: 10 de marzo de 2008.

No hay comentarios: