miércoles, 5 de agosto de 2009

Alfredo Zárate Mota


ALFREDO ZÁRATE MOTA (A) SALVADOR, SANTIAGO, ANGEL, MARCOS

Nació el 5 de agosto de 1939 en Jalapa, Veracruz. Era hijo de los maestros rurales Agustín Zárate Aguilar y Amalia Mota Guerrero. Cursó el bachillerato en el Instituto Juárez de Jalapa y la carrera de medicina en la Universidad de Veracruz. Fue presidente de la Sociedad de Alumnos de su facultad y se caracterizó por ser uno de los mejores estudiantes de su generación. Hizo su servicio social en Tenenexpan, mpo. de Soledad de Doblado, Ver., poblado marginal en el que gestionó la introducción de agua potable, impulsó la obra pública, creó escuelas, cerró las cantinas y promovió la atención médica gratuita. (Una escuela secundaria de Tenenexpan, Ver. lleva su nombre en reconocimiento a esta labor).

Participó en el MLN en 1962, en el movimiento médico de 1964-65, en el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) en 1966 y en el movimiento estudiantil de 1968. Su simpatía por la revolución cubana lo llevó a viajar a la isla en 1966, para participar en las celebraciones por el aniversario del asalto al cuartel Moncada.

Tras años de sufrir la represión en carne propia, Zárate decidió incorporarse a la lucha guerrillera y fundó el EIM, del que llegó a ser segundo al mando. Fue también uno de los fundadores de las FLN y por su experiencia, fue elegido como el responsable nacional de todas las redes urbanas de esta organización, convirtiéndose en el segundo dirigente más importante después de Yáñez. En 1970 rompió todo nexo con su esposa y sus dos pequeños hijos (uno de los cuales se llama “Ernesto” en honor al Che).

Cuando el ejército atacó por sorpresa el cuartel de las FLN en Nepantla el 14 de febrero de 1974, Zárate decidió enfrentarse a una muerte segura y encabezó la defensa. Sucumbió rápidamente ante la magnitud del fuego. Sus restos fueron sepultados clandestinamente en el panteón de Dolores, aunque de forma excepcional fueron recuperados por su familia en julio de 1974 y trasladados al Panteón Jalapeño.

3 comentarios:

IZC dijo...

Era mi tio y siempre que hallo una referencia a él me emociona el ver que no se olvida. Es una de las personas que más admiro.

IZC dijo...

Era mi tío y cada vez que encuentro una referencia a él,me emociona ver que no se ovida

Anónimo dijo...

Ahora el pueblo está en peores condiciones y no hay nadie que dr la vida. Todo es $$ y poder.